ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL CURRÍCULO
ESCOLAR
ACTIVIDAD 1.3.
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1. Estado, Nación, Estado de Derecho
y Estado de Bienestar.
- Estado:
El Estado es la forma
en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de
nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra
cultura.
La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.
Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Estas ramas están integradas por diversos órganos con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para poder trabajar mejor y lograr dichos fines.
La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.
Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Estas ramas están integradas por diversos órganos con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para poder trabajar mejor y lograr dichos fines.
El
elemento nuclear del Estado moderno es la centralización del poder por una
instancia cada vez más amplia, que termina por abarcar rodo el ámbito de las
relaciones políticas. En el Estado son los ciudadanos quienes ostentan la nacionalidad
de ese país, entendiendo por «nacionalidad» el estatuto legal por el que una
persona pertenece a un estado reconocido por el derecho internacional y se
adscribe a él.
· - Nación:
Puede entenderse en
principio por nación una comunidad acuñada por una raíz común, con un lenguaje,
cultura e historia comunes, a la que acompaña un requisito indispensable: la
voluntad de sus componentes de configurarse como nación. La incoherencia en la vivencia
de la nación entre afirmar que cada persona pertenece a una nación por
naturaleza y tratar a renglón seguido de imponerle coactivamente lo que debe
sentir como miembro de esa nación es uno de los síntomas que indican que esta
no es tan natural como se pretende.
La nación, en su
actual factura, se ha ido configurando como la otra cara de la moneda del
Estado.
La nación está
conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos
habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le
dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de
habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman
un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres
y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Diccionario
enciclopédico Salvat, tomo IX, Salvat editores S.A., Barcelona, 1955.
(Cortina)
· - Estado de Derecho:
Un Estado de
Derecho es un estado sometido a la ley. En un Estado de Derecho la ley determina
lo que cada una de las instituciones del Estado puede hacer y lo que no,
establece las condiciones y los límites de la acción
legítima de todos los componentes del Estado.
La idea fundamental del Estado de Derecho es que todos, absolutamente (gobernados y gobernantes) obedezcan al derecho, se rijan por él. Para que ello suceda, o sea, para que el derecho sea obedecido y, por tanto, sea capaz de guiar el comportamiento de las personas, es preciso que el derecho esté construido, sea hecho de alguna manera específica. Así, la esencia de un Estado de Derecho consiste en (la pretensión de) que el derecho guíe el comportamiento de las personas (es decir alcance plena efectividad); ésta no es en sí misma una virtud moral, sino “una condición necesaria para que el derecho sirva directamente a cualquier buen propósito”; pero como el derecho no es sino una forma de organización social, “un instrumento”, éste puede ser utilizado “para una gran variedad de propósitos”, aunque no todos adecuados, buenos o correctos: “como otros instrumentos, el derecho tiene la específica virtud, moralmente neutra, de ser neutral en cuanto al fin para el cual el instrumento es empleado, esto es, la virtud de la eficiencia; la virtud del instrumento como instrumento: para el derecho esta virtud es el Estado de Derecho.
El
Estado de Derecho exige e implica para serlo garantizar los derechos
fundamentales, mientras que éstos
exigen e implican para su realización al Estado de Derecho. De otro lado, el
tipo de Estado de Derecho (liberal o social) proclamado en los textos
constitucionales depende del alcance y significado que en ellos se asigne a los
derechos fundamentales que, a su ves, ven condicionado su contenido por el tipo
de Estado de Derecho en que se formulan”
· - Estado de Bienestar:
El
Estado de Bienestar es el conjunto de actividades desarrolladas por los
Gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y
redistributivas a través de los presupuestos del Estado. Se refiere, por tanto,
a la actividad desarrollada por la Seguridad Social en cuatro frentes:
transferencias en dinero (por ejemplo subsidios de desempleo o vejez), cuidados
sanitarios (un sistema de salud universal y gratuito), servicios de educación
(garantizar el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos) y provisión de
vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales.
Tras
la evolución el Estado del bienestar se configura con elementos como los
siguientes:
l.
Intervención del Estado en los mecanismos del mercado para proteger a
determinados grupos de un mercado dejado a sus reglas.
2.
Política de pleno empleo, imprescindible porque los ingresos de los ciudadanos
se perciben a través del trabajo productivo o de la aportación de capital.
3. Institucionalización de sistemas de
protección, para cubrir necesidades que difícilmente pueden satisfacer salarios
normales.
4.
Institucionalización de ayudas para los que no pueden estar en el mercado de
trabajo.
(Sánchez) (Cortina)
2. Derechos humanos: noción, origen
y por qué se caracterizan.
El término
“derechos humanos” o “derechos del hombre” se utilizaría para hacer referencia
al conjunto de derechos reconocidos en las declaraciones y textos
internacionales, mientras que el de “derechos fundamentales” serviría para
denotar a los derechos protegidos por el derecho interno de cada país.
Los
derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los
mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son
interrelacionados, interdependientes e indivisibles..
El origen más
cercano del concepto "derechos humanos" se encuentra en la
"Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" de la
Revolución Francesa, y en las condiciones sociales y económicas que la
acompañaron. El desarrollo económico y político de los siglos XV y XVI requería
de un soporte filosófico fundado en las ideas de libre propiedad y libertad de
empresa, por una parte, y de igualdad ante la ley, libertad e igualdad
políticas por otra. En este orden de ideas, los derechos individuales
representan el punto de partida de los derechos del hombre.
Las características de los Derechos Humanos
son:
§ Innatos: Los estados
deben reconocer estos derechos pues el individuo los trae consigo por su
nacimiento como ser humano, no por concesión estatal, sino como don de la
naturaleza. En caso de que el estado no los reconozca puede exigírsele que lo
haga.
§ Universales: El principio
de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho
internacional de los derechos humanos, se extienden a todo el género humano en
todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales,
sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
§ Inherentes: Los
derechos humanos son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna,
pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de
un reconocimiento por parte del Estado.
§ Absolutos: Su
respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
§ Inalienables: Por ser
irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser
humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden
trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
§ Inviolables: Ninguna
persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las
justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien
común de la sociedad.
§ Imprescriptibles: No se
pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de
ellos o no.
§ Indisolubles: Forman
un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido
esencial, al tener igual grado de importancia.
§ Indivisibles: No tiene
jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni
menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
§ Irreversibles: Todo
derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda
irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en
el futuro no puede perderse.
§ Progresivos: Dado el
carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible
que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos
que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su
momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a
toda persona.
3.
Ciudadanía y modelos de ciudadanía
Ciudadanía significa el
conjunto de derechos
y deberes por los
cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive.
Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una
comunidad organizada. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser
cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la
vivencia del individuo en la sociedad. La ciudadanía exige al individuo como un
habitante de la ciudad, como dice la raíz de la palabra, que cumpla sus
deberes, y como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien
y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los
problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.
- - Ciudadanía política.
La ciudadanía política, característica
de las sociedades burguesas del siglo del XIX, está vinculada al sufragio y al derecho a la organización
política.
- - Ciudadanía social.
El concepto de ciudadanía social fue
acuñado originariamente por Thomas
H. Marshall en su obra Ciudadanía
y clase social, publicada en 1950. Para Marshall la
ciudadanía social es aquel status que se concede a los miembros de pleno
derecho de una comunidad. Es decir, el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como
una serie de deberes derivados, atribuidos a los ciudadanos de una sociedad.
- - Ciudadanía civil.
Los vínculos que la configuran no emergen del
orden jurídico, sino de los fines comunes derivados de la cooperación y la
acción solidaria. Cooperación entre diferentes y solidaridad entre iguales. La
ciudadanía civil compromete y discurre por la vivencia, no impone la
universalidad. Transforma al ciudadano estatal en parte activa del proceso de
toma de decisiones y lo dota de autonomía. Postulado que le permite asumir
responsablemente la crítica. No es una imposición del Estado, expresa una
relación entre bien común, sentido ético de la acción, responsabilidad y la
conciencia del yo ciudadano.
- - Ciudadanía económica.
- - Ciudadanía intercultural.
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es el Estado y cómo se conforma?
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http://www.senado.gov.co/legales/item/11158-que-es-el-estado-y-como-se-conforma
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http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena7/quincena7_contenidos_2a.htm
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Marzo de 2015, de Sociedad, Desarrollo y Ciudadania :
http://sociedadydesarrollo.weebly.com/modelos-de-ciudadaniacutea.html
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Recuperado el 5 de Marzo de 2015, de Naciones Unidas Derechos Humanos:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
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http://www.expansion.com/diccionario-economico/estado-de-bienestar.html
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Silva, C. B. (2014). Estado de Derecho. Concepto, fundamentos y
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Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal :
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13802908
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Isabel Truji.llo Y Francesco Vmla (cds.), !dmtitit, diritti, mgione pubbhw m
Europa, Boloma, 11 .1VIulino, 2007, 13-3tL
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