Aspectos
sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar
ACTIVIDAD 1.1.
1.
Explica
de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político,
régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
Un
sistema político designa la
plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de las
que se ejerce la política en un texto limitado. La noción
de sistema no se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al
resto de actores políticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia
del conjunto a partir de la idea de proceso político. La acción
del sistema sobre el medio en el que está inserto da lugar a información que es
percibida, comentada y estudiada por la comunidad a través de los medios de
comunicación.
El
concepto de sistema político definido anteriormente tiene ciertas similitudes
con el de régimen político (Ancien Régime) porque ambos hacen
referencia a una estructura y al funcionamiento de los poderes públicos, pero
con una connotación más dinámica y compleja. El
sistema político no solo se refiere aisladamente a las instituciones de
gobierno o a sus actores políticos, también a la interdependencia del conjunto
a partir de la idea de proceso político. Si bien el sistema político no altera
la clase de régimen, pero si le da cualidades más específicas y únicas
Según
Duverger es la forma que toma en un grupo social
dado La distinción entre gobernantes y gobernados. La principal clasificación
que hoy puede hacerse es la institucional, que distingue entre regímenes
democráticos y dictatoriales.
Los regímenes políticos son: aristocracia,
oligarquía, totalitarismo, teocracia, régimen republicano y burocracia.
Entre los primeros, junto a
las características formales referentes a la designación y poderes del jefe del
Estado, la organización y funciones del parlamento, la distribución territorial
del poder o el sistema electoral, son elementos primordiales para caracterizar
el régimen político: el sistema de partidos, el grado de
participación y la forma de articular a los grupos de presión.
Un
sistema de partidos es un
conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos
políticos significativos de un ámbito territorial concreto y además este da
lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su
conjunto. Estos partidos son un
fenómeno relativamente reciente en el mundo político occidental. Por ese
motivo, son un objeto relevante de la ciencia política actual; no obstante, su
desarrollo es en cierta medida incipiente. La relativa juventud de los sistemas
de partidos como objeto de estudio de la ciencia política está vinculada con la
también relativa juventud de los propios partidos políticos. Dependiendo de las características del sistema
de partidos en cuestión, los electores tienen más o menos posibles sobre las
que pronunciarse.
El sistema
electoral es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad
de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación
política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan
mediante la simple marca de cada elector en una boleta forman parte de un
complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función
establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar
los poderes políticos de una nación.
La cantidad de partidos
políticos que cuentan con posibilidades electorales reales sería lo que
estructura el sistema y, por tanto, habría que distinguir la dictadura del
partido único, el bipartidismo y el multipartidismo.
2. Explica de forma
sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de
democracia.
En sus primeras versiones el
término alude a la necesidad moral de fomentar el pluralismo y el igual
acceso de todos los ciudadanos a los poderes que ejercen las funciones
públicas. Más adelante, junto a esta connotación normativa que siempre le ha
acompañado, la etiqueta sirve también para referirse a un determinado régimen
político orientado por los principios del constitucionalismo liberal.
La democracia se define en
oposición a los autoritarismos y sólo es posible a través del mecanismo de la
representación y de La agregación de intereses en partidos políticos. La
democracia actual se caracteriza por ser un régimen que hace posible articular
el pluralismo social y que periódicamente organiza consultas universales de las
que emanan los poderes públicos.
Se entiende como un
sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el
cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto,
las decisiones se toman según la opinión
de la mayoría.
También se entiende como democracia al
conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y
socialmente. Se podría decir que sus bases se encuentran en el respeto a la
dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los
miembros.
En
la práctica, la democracia es una modalidad
de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de
participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la
democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los
ciudadanos gozan de libertad y
poseen los mismos derechos. Pero
la democracia actual, aún siendo tan imperfecta que es preferible denominarla
como mera poliarquía, no es un régimen caracterizado sólo por el respeto
a unas formas. En la actualidad, se entiende como un
sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el
cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto,
las decisiones se toman según la opinión
de la mayoría. La democracia actual se caracteriza
por articular el pluralismo social y que periódicamente organiza elecciones de
las que emanan los poderes públicos. Además existen mecanismos de protección
para los ciudadanos.
También se entiende como democracia al
conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y
socialmente. Se podría decir que sus bases se encuentran en el respeto a la
dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los
miembros.
·
Existen varios tipos de democracias.
Cuando las
decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia
directa; una democracia indirecta o representativa hace
referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a
los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son
elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a
una democracia participativa cuando el modelo político permite
que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las
decisiones públicas.
La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy
en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: presidencialistas (con un poder ejecutivo con una
cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al
cual lo ayudan los ministros y secretarios), parlamentarios (un
grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de
gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos) y sistemas de colegiados (una combinación entre sistemas parlamentarios
y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas
escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de
presidentes).
Por último, también podemos destacar la democracia como concepto sociopolíticoel estudio de los conceptos entrega un punto de acceso fundamental
para comprender los fenómenos históricos, y
permite hacernos cargo de la problemática
que aquí hemos planteado: delimitar el
significado de la democracia a pesar de la diversidad de experiencias históricas a las cuales remite, y (por lo tanto)
de la multiplicidad de significados que posee.
3. En qué tenemos
que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
La sociedad democrática tiene como fundamento principal
un estado democrático. Toda actividad que se realiza se aprueba en una elección
que se hace anteriormente, de esta forma la sociedad democrática cimenta la expresión de la libertad y garantiza así
la participación de cada individuo en la construcción de su propio destino.
Esta sociedad considera y potencia plenamente al
ciudadano como un ser inteligente, responsable, honesto solidario, libre…
Los principales requisitos utilizados en el nivel democrático
de un país se obtienen del estudio de niveles
económicos, políticos, igualdad de género, de acceso a la educación, a
la sanidad, así como la protección del medio ambiente.
Indicadores de si un país es democrático son:
1) Elecciones Libres y limpias. Son garantía del
régimen democrático ya que las elecciones son el dispositivo clave que permite
que los funcionarios públicos sean responsables y estén sometidos
al control popular. Constituyen también un importante medio para
garantizar la igualdad política entre los ciudadanos, tanto en el acceso a los
cargos públicos como en el valor de sus votos. El
primer ministro/presidente debe ser elegido directa o indirectamente por
elecciones.
2)
Responsabilidad del
gobierno. En una democracia asume dos formas complementarias: Una jurídica y
otra política. El poder legislativo debe
ser elegido por elecciones.
3)
Los electores pueden elegir
entre dos o más partidos independientes.
4)
Debe existir alternancia en el poder tras, al menos,
dos legislaturas o períodos presidenciales.
5)
Deben tener libertad de expresión, ya
que un pueblo que no puede decir lo que piensa no es libre.
6)
Se debe adoptar un respeto a las
instituciones.
7)
Respeto a las leyes.
Como
conclusión podemos afirmar que la escuela es el lugar donde es posible conocer
al otro, a quien es diferente de nosotros. Sin esta labor no existiría la
sociedad. A lo sumo tendríamos una comunidad o un agregado de clanes y/o
familias. ¿Cómo contribuye la escuela a la conformación de una sociedad
democrática?
Pese a que podrían señalarse
multitud de elementos, hay tres que resultan clave. El primero es el de garantizar el éxito escolar para todo –o
casi todo– el alumnado. El segundo elemento clave consiste en que la dinámica de los
procesos de aprendizaje escolar cree una ciudadanía democrática y
participativa. Finalmente, y como tercer
factor, conviene no perder de vista que la Constitución española de 1978
consagra en su artículo 27 el derecho que asiste a profesores, padres y alumnos
a participar en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos
públicos (es decir, los estatales y los concertados). El contenido y el alcance
de la participación de la comunidad educativa ha sido objeto de amplias
polémicas en la sociedad española desde las postrimerías del franquismo.
4.
En qué tenemos
que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que
otro.
En una democracia el pueblo es la parte fundamental, pues es en este
donde reside el poder. Por esto podemos deducir la importancia que tiene la
educación en la población, puesto que son los futuros ciudadanos los que van
constituir la base de esta democracia.
La educación
ciudadana o cívica, a veces denominada educación para la ciudadanía
democrática, es una tarea profunda y un gran desafío. Junto con la educación
formal, que contiene cuestiones más generales, está encargada de socializar a
los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos efectivos de una democracia.
Así una
democracia puede sobrevivir de una generación a otra, manteniéndose a lo largo
del tiempo y mejorando las vidas de sus ciudadanos. Dado el gran valor que se
atribuye a la democracia como forma de gobierno y de vida. De hecho, puede
decirse que el objetivo último del sistema educativo en cualquier estado
democrático es preparar a la siguiente generación de ciudadanos para que
fortalezcan, aumenten y mantengan la democracia.
Recientemente,
y sobre todo en Europa, ha habido un resurgir del interés por cómo se puede
educar mejor a los jóvenes para conseguir que lleguen a ser ciudadanos activos
y poseedores de conocimientos, cuyo compromiso cívico pueda sostener la
democracia en la que viven. De hecho, la década pasada ha visto crecer
significativamente el interés, la preocupación de los gobiernos y la
financiación de programas para sustentar la democracia en muchos países
europeos. Además, algunos países la democracia está en peligro
debido a la indiferencia de los ciudadanos más jóvenes, algo a lo que se le
podría poner solución actuando desde la educación.
Para lograr este fin, el proyecto
estableció tres objetivos principales:
1. Proveer a los ciudadanos del
conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias para la participación
activa dentro de una sociedad civil democrática.
2. Crear oportunidades para el
diálogo y el discurso, para la resolución no violenta de los conflictos y el
consenso, para la comunicación y la interacción.
3. Estimular la conciencia de los derechos
y las responsabilidades, de las normas y los valores, de las cuestiones éticas
y morales que existen dentro de la comunidad.
Las condiciones para la existencia
de una escuela democrática son las siguientes:
·
La
libre circulación de ideas, independientemente de su popularidad, lo que
permite que la gente esté lo más informada posible.
·
Fe
en la capacidad individual y colectiva de la gente para crear condiciones que
permitan resolver los problemas.
·
El
uso de la reflexión crítica y del análisis para evaluar ideas, problemas y
políticas.
·
Preocupación
por el bienestar de los demás y el bien común.
·
Preocupación
por la dignidad y los derechos de los individuos y de las minorías.
·
Una
comprensión de la democracia no tanto como un ideal que deba ser alcanzado sino
como un conjunto de valores que deben ser vividos y que deben guiar nuestras
vidas.
·
La
organización de las instituciones sociales para promover y extender el modo de
vida democrático.
En estas
escuelas cada estudiante asume la responsabilidad de trabajar dos horas por
semana en pro del bien común, dentro o fuera de la escuela, como por ejemplo,
sirviendo en la cafetería, en la biblioteca, llevando alimentos a la gente más
necesitada del vecindario, etc…
Aquí se plantea
que la cualidad distintiva de los seres humanos es su capacidad de
pensar. Se
parte de la idea elemental de que no se puede aprender bien lo que no se ha
experimentado previamente. El objetivo es formar personas reflexivas y
críticas.
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